El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación.
Es una celebración por todo lo alto a la que cualquiera puede unirse. Eso sí, conviene ir disfrazado... ¡de lo que sea! Aquí lo que se valora es el espíritu participativo y las ganas de divertirse. Sin disfraz uno corre el riesgo de sufrir unos golpes de fusta; de que le echen harina u hormigas vivas; o de tener que invitar a una ronda de vinos. Es la ley.
Hay también otra ley que se cumple a rajatabla: la de los banquetes gastronómicos. Porque en Galicia O Entroido se acompaña siempre de una buena mesa. Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, filloas, orellas, bica; y de remate, un buen licor café. El mejor del mundo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario